Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
18/04/2019 | Noticias Agropecuarias
Empresarios CREA dedicados a la ganadería tiene previsto aumentar el peso de terminación
La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación

 

El 52 por ciento de los empresarios CREA que producen hacienda vacuna liviana, con animales de hasta 360 kilos de peso vivo, tienen previsto aumentar el peso de terminación, respecto del ejercicio anterior, para elevar el peso final de esos animales a 420 kilos, así se desprende de la encuesta trimestral que realiza CREA.

En lo que respecta a los criadores, un 54% de los encuestados manifestó en marzo pasado que la cantidad de terneros destetados este año será hasta un 10% mayor que en 2018, mientras que la variación interanual promedio esperada en todas las regiones es del 3,2%.

Las zonas ganaderas en las cuales se esperan los mayores crecimientos en la cantidad de terneros/as por destetar son Litoral Sur (+5,4% que en 2018), Sudoeste (+5,0%), Chaco Santiagueño (+4,7%) y Sudeste (+4,6%).

Vale remarcar que el mayor destete previsto este año es producto de mayores preñeces logradas durante el año pasado, el cual estuvo marcado, en muchas zonas ganaderas, por una intensa sequía que liquidó buena parte de los recursos forrajeros entonces disponibles”, apuntó José Lizzi, coordinador técnico de la Comisión de Ganadería CREA.

“Sin embargo, los empresarios ganaderos ajustaron sus sistemas productivos, anticiparon destetes y, pese a las dificultades generadas por la sequía, las preñeces, lejos de caer, aumentaron para poder generar una mayor cantidad de terneros y aprovechar las oportunidades presentes este año”, añadió.

La encuesta además reflejó que el 59% de los ganaderos consultados cuentan con establecimientos habilitados para producir hacienda con destino a exportación, mientras que un año atrás (marzo de 2018) esa proporción era del 39%. Además, un 57% de los consultados dijo que se encuentra en condiciones de poder destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales programadas.

En cuanto a la actividad lechera, el 67% de los empresarios tamberos encuestados aseguró que espera poder aumentar la producción total en los próximos doce meses. En promedio, los tamberos CREA proyectan este año un incremento de 3,5% respecto de 2018. Además, la mitad de los tamberos encuestados espera poder aumentar la cantidad de vacas totales en ordeñe.

En el primer trimestre del presente año la deuda de corto plazo de las empresas tamberas promediaba 47 días de facturación, una cifra inferior a los 53 y 52 días relevados en las encuestas de julio y noviembre del año pasado, lo que estaría indicando, en términos promedio, una progresiva recomposición de la compleja situación que experimentó la actividad lechera en 2018

Los empresarios lecheros consultados manifestaron que el nivel de deuda actual afecta principalmente las decisiones relacionadas a inversión en infraestructura y compras de vaquillonas (Noticias AgroPecuarias).

Eduardo Bustos

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec