Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/04/2024 | La Nacion
-Seguimos esperando-: el campo celebró los números de Milei, pero pidió una baja urgente de los impuestos
Dirigentes ruralistas señalaron que hay que avanzar en la quita de las retenciones para incentivar la inversión

 

Luego de los 16 minutos que duró el discurso del presidente Javier Milei, donde no hubo un anuncio puntual para el sector agropecuario, como ser una reducción de impuestos, la baja en los derechos de exportación o la eliminación del cepo cambiario, el campo celebró el rumbo que lleva adelante el Gobierno en estos meses aunque apuntó que, como principio general, “los países crecen con inversión y los impuestos son la antítesis de la inversión”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó las palabras de Milei sobre un nuevo modelo que fueron tomadas “con optimismo sobre el rumbo de la economía”, aunque reiteró que es con una baja en la presión impositiva que se va a generar la inversión en todo el país.

“Si esto es así, nos esperanzamos en que nuestro país pueda equilibrar sus cuentas y empezar a desarrollarse para generar oportunidades para todos. En nuestro caso, el del sector productivo, abogamos por la reducción de la presión impositiva para favorecer la inversión en las distintas provincias del país”, afirmó.

Para Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), sin dudas, desde el punto de vista de la macroeconomía, las noticias que compartió ayer el presidente de la Nación son buenas para todo el país. “Acompañamos y aplaudimos las novedades de la macro. Pero, como le pasa a muchos argentinos, los productores, y en particular los pequeños y medianos que representamos en FAA, aún seguimos esperando que las buenas noticias lleguen a nuestro sector y a lo que hacemos, porque al momento aún no han impactado y continuamos sumidos en crisis, sin políticas específicas para los agricultores que en breve deben hacer trigo ni para las economías regionales que esperan un estímulo que recomponga su situación y les de certidumbre”, remarcó el dirigente federado.

“Esperamos ansiosos ver que lleguen a la micro, a las economías de las familias y de todos aquellos que venimos haciendo un enorme esfuerzo, y no solo desde el 10 de diciembre, sino desde hace muchos años, remando en soledad y aguantando la presión fiscal, tributaria e impositiva, la inflación y la falta de políticas públicas adecuadas”, insistió.

En este sentido, Milei habló de que el camino de su política es que, lejos de aumentar el gasto del Estado, esto sea devuelto a los argentinos a través de una baja de impuestos. “Vamos a promover una dinámica de ahorro y reducción de impuestos hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y de presión impositiva acorde al de un país que necesita crecer”, apuntó.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), enfatizó que “ningún país crece con impuestos, sino que los países crecen con inversión y el impuesto es la antítesis de la inversión”.

“En el tema de la producción agraria, estamos viendo una caída de precios internacionales y, por otro lado, encontramos una paridad cambiaria con un ritmo de devaluatorio más bajo que el proceso inflacionario. Además hay una presión muy importante del empujón que han pegado los costos sobre la rentabilidad del sector, más allá de los intentos que se han hecho de baja en algunos de los insumos”, dijo.

“Ahora, si uno tiene esta característica en cuanto a la economía, el único camino que llega para recorrer es el camino tributario que tiene que ver con las retenciones. Indudablemente, sin ninguno de estos tópicos anteriores los podemos modificar: hay que reconsiderar claramente el cuadro de retenciones que es donde se prevé que puede llegar a haber algún tipo de posibilidad para recuperar la rentabilidad del sector. En caso de seguir esta situación va a ser muy complejo el cuadro en la producción agraria”, agregó.

En esa línea, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, rescató ese mensaje presidencial donde todos quieren “una Argentina en crecimiento”, pero indicó que los sectores productivos necesitan reglas claras y un rumbo para invertir.

“Compartimos y valoramos con el presidente Javier Milei que el campo es parte del proceso de fortalecimiento de la economía. Necesitamos políticas claras a corto y largo plazo para comenzar ese camino. El déficit cero es importante y sabemos del esfuerzo que está haciendo sobre todo la sociedad. Estamos seguros que la salida es trabajando juntos con acuerdos y políticas claras para una Argentina con desarrollo y empleo para todos los argentinos”, finalizó.

Mariana Reinke

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec