Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/06/2022 | La Nacion
La economía creció 6% interanual en el primer trimestre, pero tuvo una desaceleración
En la comparación con el trimestre anterior, la actividad tuvo una expansión de 0,9%

 

El crecimiento de la actividad económica se desaceleró en el primer trimestre del año en comparación con el ritmo que tenía en 2021, pero igualmente hubo una expansión interanual de 6%, según informó el Indec. Así lo demuestra también la medición intertrimestral, donde hubo un crecimiento de 0,9%, aunque significa una desaceleración en relación con el 1,9% del último trimestre de 2021 y con el 4,1% del tercer trimestre del año pasado.

La aceleración de la inflación, la falta de dólares y la incertidumbre política son tres factores que explican por qué la economía empezó a “plancharse”, como dicen los economistas, ya que afectan el consumo, el comercio exterior y las inversiones, que son los pilares que explican el crecimiento económico.

El consumo en particular representa en promedio 70% del PBI. La consultora LCG estima que, con una inflación que se acelera, “difícilmente esta variable sea el motor de crecimiento durante 2022, especialmente en un contexto donde los incrementos salariales son rápidamente erosionados por la suba de los precios”.

Señalaron que también podría jugar en contra “el manejo que deba hacer el Banco Central sobre las importaciones para cumplir con el objetivo de acumular reservas”, y explicaron que la inversión “difícilmente pueda ser un motor que llegue a compensar la ralentización del consumo privado, dado el escenario de mayor inflación, importaciones en la mira y la incertidumbre política que acarrean las discusiones dentro de la coalición de Gobierno”.

Por último, remarcaron que en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el impulso fiscal será acotado. “En suma, esperamos una desaceleración de la actividad hacia la segunda mitad del año, resultando en un crecimiento anual promedio de no más del 2% para 2022. No obstante, gran parte de este ‘crecimiento’ (contable) respondería al arrastre estadístico que dejó 2021, por lo que difícilmente sea percibido por el conjunto de la sociedad”, dijeron en LCG.

El Ministerio de Economía indicó que el arrastre estadístico del primer trimestre del año dejará un piso de crecimiento de 4% para el segundo trimestre, y destacó que, comparado con el primer trimestre de 2020 (el último previo a la irrupción de la pandemia), el PBI es 9,4% superior, mientras que, con respecto al primer trimestre de 2019, el PBI crece 3,9%. La economía, sin embargo, no alcanzó los niveles que tenía previo a la crisis de 2018, cuando las bruscas devaluaciones pegaron de lleno en la actividad económica.


“El crecimiento del primer trimestre es casi el arrastre que había dejado diciembre, se mantuvo el nivel o incluso un poco menos”, dice Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. “En los últimos meses, la economía se viene planchando, ya que no muestra mucho crecimiento en términos mensuales, respecto a diciembre”, agregó.

“La economía se irá desacelerando producto de todos los problemas que tiene, como las trabas para importar insumos que se utilizan para la producción y la incertidumbre respecto a precios relativos. Esto genera que las empresas deciden descalzarse menos y cubrirse más; es decir, prefieren hacer menos transacciones (vender menos) para no liquidar el stock, porque no saben a qué precio lo van a poder recomponer. Hacen menos, pero más seguro”, explicó el analista.

En detalle, las actividades que crecieron de manera interanual arriba del promedio de 6% fueron: hoteles y restaurantes (33,6%); explotación de minas y canteras (13,4%); transporte y comunicaciones (12,2%); hogares privados con servicio doméstico (10,5%); adm. pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (9,5%), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (7,8%).

Por debajo del promedio, en tanto, estuvieron: industria manufacturera (4,9%); electricidad, gas y agua (5,1%); construcción (3%); comercio mayorista, minorista, y reparaciones (5,7%); intermediación financiera (1,3%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5%); enseñanza (4,9%); servicios sociales y de salud (2,8%), e impuestos netos de subsidios (5,8%).

Las únicas dos actividades que mostraron caídas fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,1%) y pesca (3,5%).

“En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021. Se destaca la inversión, que creció 3,3%; el consumo privado, 3,2%; el consumo público, 0,7%, e importaciones, 7,6%. Las exportaciones, por su parte, cayeron 2,3%”, dijeron en el Palacio de Hacienda.

En promedio, las consultoras privadas y bancos esperan para este año un crecimiento del PBI de 3,3%, según el último relevamiento de expectativa, que publica el Banco Central. Esta estimación es 0,2 puntos porcentuales (p.p.) menor a las proyecciones del mes anterior. El top 10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico en los últimos meses sugiere en promedio un aumento del PBI de 3,5% (0,3 p.p. inferior al relevamiento de abril). Para el año próximo, en tanto, el mercado espera en promedio un crecimiento de 2% del PBI.

El Indec, además, corrigió la suba promedio anual del PBI del año pasado, de 10,3% a 10,4%.

Sofía Diamante

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec