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14/11/2019 | El Cronista
El consumo sin reacción: cerró octubre con una caída del 5,4% anual
Para Scentia el consumo masivo registra dieciséis meses consecutivos en terreno negativo. La caída fue más moderadas por la desaceleración de la caída en las cadenas de supermercados.

 

El consumo masivo registró en octubre un nuevo retroceso, esta vez del 5,4%, en línea con el deterioro de las principales variables económicas que se observan en los últimos meses. Este dato, sin embargo, tiene al menos, dos lecturas posibles.

A pesar de mostrar un dato negativo frente al mismo mes de 2018, exhibe una desaceleración de la caída en la comparación con septiembre, cuando el desplome había llegado al 9,4%. Pero por otro lado, es claro que se consolida la tendencia de caída del consumo. Entre las cadenas de supermercados y autoservicios ya acumula, en conjunto, dieciséis meses consecutivos en terreno negativo.

Un informe de la consultora Scentia apunta que en los primeros diez meses del año el consumo masivo lleva una baja del 7,4%. De este modo, este indicador se encamina a terminar el año con una caída en torno al 8%.

    "El 5,4% de este mes viene impulsado por las cadenas, conteniendo los precios más que los autoservicios"

Osvaldo Del Río, director de Scentia, señaló que "al igual que en agosto, en octubre se produjo una desaceleración en la caída del volumen (5,4%) y de esta manera el acumulado anual esta en 7,4%". Y agregó que en el mismo sentido, "el índice de precios también se ha desacelerado, aunque el incremento continúa siendo alto".

En los últimos tres meses el índice de precios pasó de un crecimiento del 54,4% en agosto, a 52,2% en septiembre, para ubicarse en 49,1% en octubre. Como punto de comparación habría que recordar que el IPC acumuló entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año 53,5%, de acuerdo a los datos relevados por el Indec.

Desde Scentia destacan que si bien la caída global del consumo masivo se ubicó en 5,4% interanual en el décimo mes del año, el desempeño al interior del segmento no es homogéneo. Mientras que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) la baja fue del 4,9%, en localidades del interior trepó a 5,8%.

Por su parte, en el análisis por canal, se destaca que mientras el consumo e ncadenas de supermercados se contrajo en todo el país 2,0%, en autoservicios terminó con una caída del 8,7%. En el acumulado del consumo en cadenas la baja trepó al 4,5% en los últimos doce meses, con un desplome de dos dígitos (10%).

Consultado sobre las razones que explican esta diferencia entre cadenas y locales de autoservicio, Del Río explicó que en gran medida "el 5,4% de este mes viene impulsado por las cadenas, porque están conteniendo un poco más los precios que los autoservicios" y anadió que "el efecto de quita de IVA sigue siendo un factor que diferencia precios frente a los autoservicios".

En este punto hay que recordar que la disparada del tipo de cambio tras las PASO, llevó al Gobierno a implementar un paquete de medidas de impulso al consumo y alivio a los bolsillos de los sectores de ingresos fijos, que buscaron dinamizar las ventas.

    Del Río señaló que al igual que en agosto, en octubre se produjo una desaceleración en la caída del volumen

La quita del IVA a una canasta de 14 categorías de productos de la canasta alimentaria, tuvo gran aceptación por parte de los consumidores. Desde el Ministerio de Producción se apeló a un fuerte control para que la baja de precios llegara a las góndolas y, de hecho, así fue.

También se suspendió por un mes -septiembre- el pago del componente impositivo del monotributo, y se redujeron por dos meses -agosto y septiembre- las contribuciones patronales para los trabajadores en relación de dependencia, hasta un monto de $ 2000. Todo ello, junto al congelamiento de combustibles y de tarifas, "liberaron" recursos para motorizar las compras en los sectores medios y bajos.

En cuanto a la desaceleración de la caída del consumo respecto del mes anterior, Osvaldo Del Río apuntó que "está relacionada a lo que pasó el año pasado, en el que hubo un mes con números negativos, por lo que es normal que esto suceda".

Y pronosticó: "En noviembre, seguramente va a ser peor". De cara al futuro, el experto señaló que "estamos atravesando un período de transición, con grandes incógnitas para el próximo año, tanto en términos de posibles escenarios como de definiciones políticas que determinen el futuro económico".

Carlos Boyadjian

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