Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/05/2019 | La Nacion
Excluyeron a la importación temporaria de soja de la tasa que la había gravado
Luego de las críticas de los exportadores de granos y subproductos, el Gobierno incluyó finalmente a la importación de soja bajo el régimen de admisión temporaria en la marcha atrás en la suba de la tasa de estadística.

 

Hace tres semanas, el gobierno nacional, para asegurarse el cumplimiento de las metas fiscales con el FMI, subió de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística para la importación a decenas de productos. La subió para agroquímicos y fertilizantes que vienen del exterior e incluyó en la lista a la soja, que no pagaba el tributo. Por la sequía, el año pasado llegó soja importada por 6,63 millones de toneladas, una cifra récord.

Tras las críticas de diversos sectores, entre ellos los petroleros vinculados al desarrollo de Vaca Muerta y los exportadores de granos, el Gobierno dio una marcha atrás parcial bajando la tasa a 0% en ciertos rubros, según se conoció hoy en el Boletín Oficial.

Además de los proyectos para Vaca Muerta, abarcó así a la soja. Esto quedó en el marco del inciso "c" de la norma, que señala que están alcanzadas también "las destinaciones suspensivas de importación temporaria, cualquiera fuera el régimen bajo el cual se cursen".

Según los exportadores, para la soja la tasa al 2,5% encarecía en 8 dólares por tonelada la importación. Y eso iba a significar 28 millones de dólares extra como aporte del sector en impuestos.

Los exportadores, agrupados en Ciara-CEC, habían señalado que iban a discontinuar desde junio próximo el ingreso de barcazas con mercadería estimada en 5 millones de toneladas, esto es de Paraguay y Brasil. La mercadería la traen para mezclar con la soja local, procesarla, elevar el nivel de proteína y exportarla como subproducto.

En una carta al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, los exportadores le habían manifestado su malestar por la medida tomada hace tres semanas. Allí le pedían rever la medida oficial excluyendo a la soja.

No es el primer enojo de los exportadores con el Gobierno. El año pasado, el sector se disgustó con la quita del 3% del diferencial en las retenciones entre el grano de soja y los subproductos del aceite y la harina que les favorecía su transformación.

Luego el malestar fue por el esquema de retenciones de $4 por dólar. Pese a gestiones para bajar al menos de $4 a 3 por dólar los subproductos, el Gobierno no accedió. El costo de eso en el Gobierno lo calcularon en $17.000 millones. Para los exportadores es menos y en realidad habría más recaudación con mayor valor agregado.

"Conocemos las dificultades fiscales por las cuales atraviesa el país, pero entendemos que esta medida se aleja del objetivo para la cual fue creada la tasa estadística y es contraria al espíritu normado por el Código Aduanero que previó la posibilidad del cobro de esta tasa como pago de un servicio estadístico", decían los exportadores en una fragmento de la carta que le habían enviado a Dujovne por la tasa de estadística.

Ahora su reclamo, al menos en este punto, fue atendido. "Estamos complacidos con la publicación del decreto que corrige la tasa de estadística y elimina la aplicación para la admisión temporaria de soja", señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC. Añadió que la industria va a reactivar los planes de ingreso de soja del exterior suspendidos.

En tanto, para los fertilizantes y agroquímicos importados sigue la tasa del 2,5%, pese a la queja de empresas del sector y de los productores que ya vieron alzas en esos productos por esa norma.

"Ya subieron 10 dólares por tonelada los fosforados", dijo un productor que compró fertilizantes la semana pasada. Según un consultor, pese a la suba de ahora, en fósforo los fertilizantes bajaron 10% desde diciembre pasado y 7% en la fuente de nitrógeno.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec