Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
23/02/2024 | Valor Soja
-Dólar exportador-
Las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país aceptaron el indicador de -dólar exportador- del Matba Rofex como válido para realizar forwards

 

Las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe aceptaron como válido el índice de “dólar exportación” diseñado por Matba Rofex –que ya venía usando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– para que dicha referencia sea aplicable a nivel nacional al momento de confeccionar contratos forwards y canjes de granos.

Por medio de un comunicado, este jueves las entidades cerealistas indicaron que firmaron un convenio con Matba Rofex “para difundir el índice dólar exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario”.

El “dólar exportador” está integrado en un 80% por el tipo de cambio oficial Banco Nación (BNA) y el 20% restante con el tipo de cambio “contado con liquidación” (CCL).

Apareció la primera oferta abierta de un forward con tipo de cambio “dólar exportador” ¿Quién la hizo?

Para esa proporción del 20% se emplea el Índice CCL MtR, el cual es confeccionado por el Matba Rofex desde el año 2020 y refleja las paridades implícitas en la operatoria de valores negociables con cotización y liquidación en pesos y en dólares por transferencia entre cuentas radicadas en el exterior.

El valor del “dólar exportador” se actualiza diariamente a las 18:00 horas y puede consultarse tanto en la página web de la Bolsa de Cereales como de Matba Rofex. Este jueves terminó en 883,9 $/tonelada, mientras que el tipo de cambio BNA comprador divisa finalizó en 835,3 $/tonelada (este último es el que contemplan los forwards y canjes realizados antes de la introducción de la nueva alternativa cambiaria).

La semana pasada apareció la primera oferta abierta de forwards con liquidación al tipo de cambio “dólar exportador”. Sin embargo, en la plaza granaria exportadores de gran porte están realizando ofertas puntuales con la cláusula “dólar exportador”, pero no quieren publicar las ofertas para evitar generalizar esa herramienta.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec