Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/09/2021 | Valor Soja
Un mapa que nadie quiere ver anticipa que se -viene la noche- para la campaña gruesa sudamericana
International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, prevé la presencia de lluvias menores a las normales en el sur de Brasil y de Paraguay, Uruguay y el Litoral y buena parte de la región pampeana argentina para el último trimestre de 2021.

 

La temperatura de la superficie del mar y la mayoría de los indicadores atmosféricos en el Pacífico tropical son actualmente neutrales. Sin embargo, el pronóstico indica una mayor probabilidad de que se forme una fase Niña durante el resto de 2021.

“Los pronósticos de precipitación muestran mayores probabilidades durante la temporada de octubre a diciembre de este año de precipitaciones por encima de lo normal en el continente marítimo, gran parte del centro y este de Australia, las regiones del noreste del norte de América del Sur y partes del sudeste de Asia”, señaló un informe del IRI.

La contrapartida es que se pronostican mayores probabilidades de precipitaciones por debajo de lo normal en las principales regiones agrícolas de Argentina, Paraguay y Uruguay. El fenómeno también afectaría a Chile y Bolivia. En el hemisferio norte, la restricción hídrica se presentaría en las planicies del sur de EE.UU.

“Muchos, aunque no todos, de los patrones de precipitación pronósticos son consistentes con los eventos históricos de La Niña, lo que nuevamente apunta a la importancia de las predicciones de los modelos climáticos”, indicó IRI.

No se trata –en caso de confirmarse el pronóstico– de una buena noticia para Argentina, Paraguay y Uruguay, porque las tres naciones  atravesaron en la campaña 2020/21 una fase Niña que provocó una caída de la cosechas previstas de maíz y soja.

Mala noticia: Se potencia la probabilidad de una nueva fase Niña en la campaña de granos gruesos 2021/22

 

 

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec