Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/07/2024 | Valor Soja
El estropicio que han hecho es espantoso
Un decreto confirmó el despido de Vilella y el ascenso de Iraeta, aunque todavía sigue siendo -Secretaría de Bioeconomía-

 

Durante varios meses, por lo menos entre diciembre y de abril pasado, el ex decano Fernando Vilella sufrió un grave problema de personalidad: él quería ser llamado (y se hacía llamar) como “secretario de Bioeconomía”, pero como la modificación del nombre y la estructura del organismo a su cargo se demoró, seguía siendo en realidad un simple y mediocre secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ahora sucede a la inversa, en una demostración cabal del estropicio que se produce en el Estado cada vez que a un funcionario iluminado se le ocurre cambiar el nombre de su dependencia. El presidente Javier Milei confirmó con un decreto el despido de Fernando Vilella y designó en su lugar al  productor y abogado Sergio Iraeta. Éste se siente “secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca”, pero como la transformación del nombre del organismo se demorará un poco más, por ahora seguirá siendo simplemente el “secretario de Bioeconomía”.

Todo esto hasta que un nuevo decreto presidencial vuelva las cosas a su lugar y Javier Milei desande el camino hacia la Bioeconomía que le propuso Vilella allá lejos y hace tiempo, y que el Presidente aceptó. Recién ese día Iraeta podrá ser formalmente lo que quiere ser: secretario de Agricultura. Por ahora lo es, pero de Bioeconomía.

Tanto joder con la bioeconomía, que al final en el Ministerio de Economía quedaron tres áreas responsables de gestionar las políticas para el sector agropecuario

El estropicio que hacen con el Estado es tal, que solo produce confusión. Colabora, como dijimos oportunamente en Bichos de Campo, con que se pierdan expedientes, se interrumpan las políticas públicas y se teja una madeja insufrible de idas y vueltas que solo colaboran con la falta de transparencia de la gestión.

Lo cierto es que en el Boletín Oficial se publicó este viernes el Decreto 638/2024, que oficializa la renuncia de Vilella y el ascenso de Iraeta como “secretario de Bioeconomía”. Habrá que esperar otro decreto que modifique la denominación del organismo que ya había cambiado de nombre hace apenas unos tres meses.

Las crónicas del bicho anónimo: En su primera/única/última entrevista con este medio, Vilella reaccionó como Maluma y comparó a Sergio Iraeta con Jhonny Allon

El decreto, firmado también por el ministro de Economía, Luis Caputo, otro de los responsables de estos desaguisados administrativos, es muy breve:

-Acepta, a partir del 10 de julio de 2024, la renuncia presentada por el ingeniero agrónomo Fernando Vilella al cargo de Secretario de Bioeconomía del Ministerio de Economía.
-También acepta la renuncia del abogado Sergio Iraeta al cargo de Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, pero de inmediato lo designa en el cargo de “Secretario de Bioeconomía” del Ministerio de Economía.
-Adicionalmente designa, también a partir del 10 de julio, al ingeniero ambiental Manuel José Chiappe Berisso (pintó el segundo apellido) en el cargo que dejó vacante Iraeta, como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, también dentro de la Secretaría de Bioeconomía.

Entre Milei, Caputo, Vilella e Iraeta, el estropicio burocrático que han hecho en tan pocos meses es espantoso. Aún así, y a pesar de haber expulsado a Vilella de la administración pública de muy malos modos, el decreto conserva la cortesía y los dos primeros funcionarios agradecen a los dos segundos “los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec