Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
18/10/2019 | Infocampo
Pronóstico agrometeorológico: qué se espera para los principales cultivos
Según el INTA Castelar, en Entre Ríos las precipitaciones de la semana favorecieron la emergencia y crecimiento del maíz. Los detalles para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

 

En un nuevo resumen semanal, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informaron sobre la previsión agrometeorológica para los principales cultivos para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

El cultivo de trigo comenzó la floración (período crítico para la definición del rendimiento) en el norte
de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. En Santa Fe (norte) está predominantemente en floración o llenando granos.

Continúan los seguimientos por enfermedades foliares, ya que se detecta presencia de royas y mancha amarilla, pero con incidencia media a baja. En el caso de la fusariosis de la espiga, el riesgo continúa ligero a nulo en el norte.

La siembra del girasol continúa a ritmo lento en las zonas donde las condiciones hídricas son deficitarias, la proporción de área sembrada es la misma que el año pasado en esta fecha.

En cuanto al maíz, la situación es similar en las zonas que venían presentando déficit hídrico, mientras que en las zonas con condiciones óptimas para la siembra, se avanzó y “alcanza a nivel nacional un 23% de la superficie con intención de siembra”, indicaron desde el INTA.

En Entre Ríos, donde ya había finalizado la siembra de maíz, las precipitaciones de la semana favorecieron la emergencia y crecimiento.

La siembra de soja se inició en Santiago del Estero, pero también se aguardan mejoras en las condiciones hídricas para continuar con las tareas.

CÓRDOBA

Para la provincia de Córdoba, no se esperan lluvias importantes para los próximos 12 días. Solamente en la porción centro-este recibiría lluvias significativas hacia el período del 23 al 29 de octubre. En el extremo noreste y sur, las lluvias esperadas para los próximos  días no serían relevantes para revertir la situación de estrés hídrico, principalmente en el sur provincial.

Con respecto al trigo las zonas más comprometidas por causa de las escasas o nulas precipitaciones en los períodos precedentes, son el sur y en menor medida el norte. La zona central, recibió lluvias de bajos acumulados pero suficientes para mantener la condición de buen desarrollo.

La condición general del girasol a nivel provincial, es la falta de agua, el sur es la zona más comprometida, por lo cual solo se siembra en las zonas en donde la humedad del suelo lo permite. En cambio, la zona norte presenta el mayor avance en cuanto a superficie sembrada.

El maíz a nivel general, la situación sería análoga que para girasol.

Para la provincia de Santa Fe, el cultivo de trigo continúa con un desarrollo normal para el centro y norte del territorio provincial. Las zonas del sureste y una pequeña porción del centro-oeste, que venían en estado crítico, recibieron lluvias durante el fin de semana y se esperan algunos eventos para los próximos 12 días, siendo más importantes aquellos esperados para el período comprendido entre el 23 y el 29 de octubre. Esto supondría una mejora en las condiciones de los cultivos en dichas zonas.

En el norte y el centro de la provincia, el estado general del girasol es bueno y se mantendrían dichas condiciones de acuerdo al pronóstico de lluvias. En el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo. De acuerdo al pronóstico para los próximos 12 días, los eventos más importantes en la zona se esperan para el período comprendido entre el 23 y el 29 de octubre, eventos que permitirían avanzar en la siembra del cultivo.

Según el INTA en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró el maíz se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones. En cambio, para el suroeste, las lluvias de los días precedentes no fueron suficientes y siguen presentándose deficitaria en cuanto a humedad del suelo. Los eventos más importantes en la zona se esperan para el período comprendido entre el 23 y el 29 de octubre.

Entre Ríos

Con respecto al trigo, transcurre sus etapas de desarrollo de forma favorable de acuerdo a las condiciones ambientales previas y se estima que continúe con dicha tendencia.

 Las labores de “siembra de maíz de primera se encuentran finalizadas“, declararon desde la entidad y, en general, el nivel de implantación es bueno a óptimo. Las lluvias recibidas en los últimos días y las pronosticadas permitirían que el cultivo transite las etapas vegetativas de manera favorable.
Buenos Aires

Para el trigo, la situación continúa deficitaria en cuanto a humedad en el centro y toda la porción oeste de la provincia, a pesar de que se registraron algunos eventos durante el fin de semana pasado.

En el norte, en cambio, ante los eventos antes citados, las condiciones de humedad en el suelo mejoraron significativamente. Para los próximos 12 días, no se esperan lluvias importantes sobre las zonas con déficit antes nombradas, por lo cual, la situación de deficiencia hídrica persistiría.

La programación de tareas asociadas a la necesidad de contar con agua en el suelo (fertilización, por ejemplo) se verían atrasada en los lotes que así lo requirieran.

La porción sureste de la provincia, que comenzaba a evidenciar signos de falta de humedad, recibió algunas lluvias y se esperan lluvias para para el período del 23 al 27 de octubre, las cuales podrían aportar agua a los perfiles y revertir la situación de deficiencia incipiente.

Con respecto al maíz y girasol, la siembra se encuentra más avanzada para maíz que para girasol. Para ambos casos, dichas labores se veían frenadas a la espera de las lluvias y deberá evaluarse la situación particular de cada lote luego de las precipitaciones ocurridas en los últimos días para decidir retomar la siembra. El pronóstico indica que podrían ocurrir eventos de bajos acumulados, pero de forma generalizada en toda la provincia.

La Pampa

La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos de trigo en casi todas las zonas en donde está implantado el cultivo. Los rendimientos potenciales se encuentran muy comprometidos y no se esperan eventos de precipitación importantes para los próximos 12 días.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec