Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
06/07/2020 | La Nacion
Mercado de granos: una vuelta a los fundamentos
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) divulgó el martes pasado sus tradicionales cifras sobre áreas y stocks trimestrales para dicho país.

 

En tal sentido, la menor área implantada con los tres principales cultivos -en relación con lo que los operadores de mercado esperaban- claramente fue una sorpresa y no tardó en generar una reacción positiva en las cotizaciones de Chicago.

Era de esperarse y lo planteamos desde esta columna el pasado 11 de abril, cuando marcábamos cierto interrogante al incremento de área planteado por el USDA en el reporte trimestral de marzo. En relación con ese informe, en este caso el organismo con sede en Washington incrementó marginalmente el dato de área implantada con soja, pero bajó 200.000 hectáreas la de trigo.

Sin lugar a dudas, lo más relevante ocurrió en maíz, donde el USDA redujo en más de dos millones de hectáreas la superficie a sembrar con el forrajero. Pero ello no fue todo. También hubo reducciones en las implantaciones de cebada y de algodón.

En resumidas cuentas, si bien se nota un crecimiento respecto del año anterior, hay una caída de casi tres millones de hectáreas respecto del reporte de marzo de este año. Parecía demasiado promisorio y optimista que, con los actuales precios y con la incertidumbre propia de la pandemia y la guerra comercial, se pudiera incrementar el área en semejantes niveles.

Lo que viene
Este reporte pone nuevamente a los fundamentos de mercado en el lugar indicado. Teniendo en cuenta que actualmente nos encontramos por iniciar el período crítico de los cultivos en el hemisferio norte (sobre todo en Estados Unidos), el incremento en la volatilidad implícita de las cotizaciones va a estar a la vuelta de la esquina. Es imperioso estar muy atentos al clima en las dos o tres semanas venideras.

En tal sentido, los pronósticos meteorológicos para los próximos seis a diez días (como así también para las próximas ocho a catorce jornadas), muestran actualmente condiciones de precipitaciones por debajo de normal, con temperaturas por encima de la media. Y si bien los pronósticos pueden ser muy dinámicos, el maíz estaría ingresando en su periodo crítico de floración en dicho momento. El hecho de haber concentrado demasiado la siembra en relativamente poco tiempo, también concentra -como es lógico- el periodo crítico.

Particularmente en el caso del forrajero, la mencionada reducción de área, sumada a una posición muy "sobrevendida" por parte de los fondos de inversión, podría generar una "ventana" de oportunidad para aquellos que todavía están con producción de la actual campaña, pero por sobre todo, pensando en el próximo ciclo comercial.

La soja, en cambio, posee fundamentos mucho más consolidados hacia un mercado con cierto soporte. No obstante ello, también resulta importante aprovechar todas las oportunidades.

En definitiva, y más allá de lo que pueda ocurrir con el clima, variable azarosa y de resultado incierto, en un año en donde la gran mayoría de los sectores económicos del mundo van a perder plata (en el mejor de los casos), poder ir cerrando márgenes, pareciera ser lo irremediablemente correcto.

Las especulaciones y los momentos de zozobra pueden quedar para otros años. "Parar la pelota" y observar el contexto serán sin duda el eje a la hora de tomar decisiones.

El autor es socio de Nóvitas SA

Por: Diego de la Puente

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec