Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/09/2021 | Valor Soja
Exportación de ganado ovino en pie
La Argentina apunta a concretar su primera gran exportación de ganado en pie en mucho tiempo: Serían unos 30.000 ovinos para Arabia Saudita

 

La exportación de animales en pie siempre fue un tema áspero en nuestro país, no solo por lo complicado de la operación, que supone lograr que los animales lleguen a destino en buenas condiciones, sino por las tensiones que genera con los frigoríficos, en especial de bovinos, que afirman ver sus negocios afectados. Pero la organización de una venta de ovinos vivos rumbo a Arabia Saudita parecería indicar que la discusión se zanjó o se ablandó, por lo menos para los animales de dicha especie.

El proyecto fue organizado por LAMB.AR, una agrupación de productores ovinos que busca vender animales del campo al cliente sin intermediación, con el apoyo expreso de la Cancillería y del área de exportación de la Provincia de Buenos Aires. De concretarse este negocio, pautado para diciembre próximo, sería la primera exportación de animales a pie del país en muchísimos años. Por supuesto nos referimos a negocios a gran escala de animales para faena, pues es permanente la exportación de reproductores de todas las especies.

Posiblemente antes de esta operación haya que remontarse a la época en que la Argentina hacía buenos negocios con la Venezuela de Hugo Chávez, para observar la carga de un barco con cientos y hasta miles de animales vivos desde nuestros puertos. En aquella oportunidad zarparon dos cargados de vacas lecheras.

En el caso de ovinos, el diario La Mañana de Neuquén rememora en esta nota una vieja exportación de 35.000 cabezas para Medio Oriente, que se realizó desde el Puerto de San Antonio Oeste en 1993. Es decir, hace casi treinta años.

De nuevo se trata de vender corderos. “Me llamaron para pedirme enviar un barco de  ovinos rumbo a Arabia Saudita. Nos pidieron 500.000 ejemplares pero les dije que como primera experiencia no podía mandar eso, y acordamos por 30.000. Es el más chico de los barcos”, contó a Bichos de Campo María García Ferrada, coordinadora de LAMB.AR.

Proyecto LAMB.AR: Se está armando el primer consorcio de exportación de carne ovina de la provincia de Buenos Aires

Si bien este era uno de los objetivos por los cuales se creó esta agrupación, ya que los precios internacionales representan un margen de ganancia más que interesante para los productores, lo cierto es que venían más enfocados en conseguir un frigorífico habilitado para la faena y exportación de la carne de los ovinos, para agregar aquí valor al producto de este consorcio de ovejeros.

Que sean ovinos lo que se busca exportar no es un dato que pase desapercibido. El mercado de vacunos cuenta con cerca de 400 frigoríficos o lugares de faena, y al menos un centenar son exportadores. De allí que las propuestas para exportar directamente terneros o novillos levanten una intensa polémica cada vez que surgen. Pero para el sector ovino esa situación es bien diferente. Los pocos establecimientos habilitados que hay se concentran en las localidades más australes del país, en especial en Río Gallegos, y los que están más al norte requieren de importantes inversiones para acondicionar sus instalaciones para negocios de exportación. Los productores que aportarán estos animales son sobre todo bonaerenses.

Esa puede ser una de las razones que hicieron que García consiga llenar el barco de corderos de forma muy rápida. “Participarán alrededor de 106 productores, de los cuales seis o siete son grandes. Pensé que estaríamos un mes para llenarlo, pero a los cinco días de abrir la convocatoria lo completamos. Llamó un montón de gente para sumarse. De hecho tengo 5000 animales más”, afirmó la coordinadora.

Y atado a esto está la cuestión del precio. “A los frigoríficos no les conviene este barco realmente. Pensá que los corderos acá se venden entre 4000 y 4500 pesos, cuando nosotros los pagaremos a 7900 pesos. Es mucho más” lo que los productores cobrarán por sus animales, precisó.

El archivo recuerda que esta polémica se ha suscitado en otras oportunidades, especialmente con la posibilidad de exportación de novillos a pie a los países de medio oriente, que es algo bastante común en Uruguay y Brasil. Durante la gestión de Cambiemos se intentó fomentar esta modalidad de venta al exterior, sin embargo los frigoríficos se opusieron –y probablemente lo sigan haciendo- con el argumento de que ese tipo de negocios les quitaría trabajo en las plantas procesadoras.

De nuestro archivo: El Gobierno dice que no hay problema para empezar a exportar ganado en pie

Aunque no puede negarse que este tipo de negocios con hacienda en pie afectaría un poco el panorama laboral, también es cierto que el sector ovino tiene una capacidad de faena mucho menor a la bovina, y que muchos productores buscan resguardar su producción, apuntando por ello a mercados que ofrezcan precios más competitivos. En el mercado interno, además, hay poca cultura de consumo de la carne ovina.

Argentina se ha quedado así atrás regionalmente, mientras que Brasil y Uruguay sí han aprovechado las oportunidades comerciales presentadas por los países de Oriente y han acomodado su oferta en función de la demanda, enviando animales a pie cuando apareció la posibilidad.

Comparaciones odiosas: Uruguay está exportando como nunca su carne vacuna, también hacienda en pie y hasta carne ovina

El otro punto áspero que implica este tipo de exportaciones es la cuestión del bienestar animal. Los productores deben engordar a los animales y prepararlos para un viaje que será largo, y de lo cual depende en parte la ganancia. Si muchos ejemplares llegan en malas condiciones o hasta muertos, es probable que los compradores no deseen repetir la transacción.

En el caso de este proyecto que persigue LAMB.AR, se le ha pedido a los participantes que envíen solo animales que superen los 25 kilos, porque eso asegura su subsistencia durante la larga navegación, durante la cual reciben alimento suplementario y atención sanitaria. Las categorías acordadas para el envío son corderos, ovejas adultas y carneros.

Hay países ganaderos que ya anunciaron que, para cumplir con las normas de protección de los animales, prohibirán los negocios de este tipo por las circunstancias mencionadas. Así lo hizo Nueva Zelanda en abril de este año, anticipando que a partir de 2023 la exportación marítima no se podrá realizar más. Sucedió que un navío tuvo un accidente en el que fallecieron dos tripulantes y se perdieron 6000 bovinos.

Un negocio que muchos quieren impulsar en la Argentina: Nueva Zelanda dejará de exportar ganado en pie en 2023

Aunque Argentina no ha dado ese debate todavía, sobre todo porque no es un tipo de negocio que se realice aún aquí, la agenda mundial y este proyecto en particular pueden favorecer el inicio de una discusión…

En el mientras tanto, desde LAMB.AR indicaron a Bichos de Campo que en octubre estiman firmar la carta de oferta que sentará el compromiso de las partes para llevar a cabo esta transacción. Eso implicaría un adelanto del 10% para ayudar a los productores a cumplir con lo prometido. Si todo sale bien, en diciembre se haría un nuevo depósito similar, y los animales partirían rumbo a Arabia Saudita.

 

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec