Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
12/08/2022 | La Nacion
Mauricio Macri a los productores argentinos: -Son los mejores del mundo en la capacidad que tienen-
El expresidente participó en Rosario del lanzamiento de una iniciativa ambiental como titular de la Fundación FIFA

 

Mauricio Macri estuvo en el Congreso de Aapresid en el marco de la presentación del “Gigaton Carbon Goal” que lanzó UPL con la Fundación FIFA, entidad que preside actualmente. El exmandatario llegó al salón Metropolitano de Rosario en medio de una multitud que lo ovacionó y le pidió fotografías.

Macri celebró el trabajo de los productores argentinos y la adopción que tiene a las nuevas tecnologías y su capacidad de competir con otros países del mundo. Antes de hacer la salvedad de que no hablaba como expresidente del país ni como “candidato a nada”, sino como presidente ejecutivo la FIFA Foundation, un organismo que tiene que ver con el fútbol internacional, enfatizó en la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente.

“Si hay algo en lo que son los mejores del mundo es en la capacidad que tienen, y que tiene el campo argentino junto a todos los desarrollos tecnológicos, es que ustedes han llevado adelante tecnologías. Han sido realmente impresionantes y también desde el punto de vista ambiental, que ahora estamos empezando a validar esta técnica de producción, que ha generado también un impacto positivo”, expresó.

Para poner en contexto su rol en el organismo que regula el fútbol internacional, explicó que para él este deporte es una pasión que viene desde muy chico, pero que a través de él trata de llevar conciencia sobre los grandes desafíos que hay a nivel global como el cambio climático.

“Estamos orgullosos que el próximo Mundial de Qatar va a ser carbono neutral debido a los estadios muy modernos, que son eficientes energéticamente. El transporte va a ser de bajísimas emisiones, de un manejo sustentable de los residuos”, contó y amplió diciendo que el acuerdo estratégico surgió hace dos años cuando aceptaron trabajar en conjunto en un proyecto que busca ahorrar un gigatón de emisiones antes de 2040, el equivalente al 10% de lo que se comprometieron a reducir hace muchos años en la Cumbre de París.

En rigor, la iniciativa busca reducir una 1 gigatonelada. Una cifra que equivale a casi 6 años de emisiones de CO2 de Argentina y a casi 5 años de emisiones de CO2 de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En su primera fase antes de 2024, el proyecto sumará 1 millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Carbon Goal acabará impactando en más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

“Esto lo podemos conseguir si llegamos a productores de todo el mundo, especialmente a los pequeños que producen poco, pero de forma ineficiente, porque lo hacen con exceso de agua y químicos”, señaló. Dijo que la FIFA tiene que ayudar a que los productores sepan que puedan producir más y de forma sustentable. “Es algo que vale la pena, hablamos 600 millones de pequeños productores en el mundo”, puntualizó.

Por otra parte, adelantó que si el proyecto tiene éxito, puede haber un cambio para el sector agropecuario, por el impulso de 15.000 millones de dólares en nuevos créditos del carbono, que volverían al sector agropecuario para invertir y crecer. “En los países que no hay retenciones y estos impuestos raros que impiden el mayor desarrollo de las comunidades. Hoy tenemos más de 35 mil hectáreas en la Argentina que están trabajando con estas nuevas ideas y tecnologías, con este desafío es un ganar-ganar”, ejemplificó.

Al finalizar su discurso, Macri presentó al exfutbolista Martín Palermo, quien estaba en el estrado junto con Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital de UPL Argentina, y Vikram Shroff, director de UPL Ltd., vía streaming.

“Hubiese querido ser él. Una vez me preguntaron por quién hubiese cambiado mi vida y contesté que por la de Martín Palermo”, aseveró y recordó un episodio de sus épocas en las tribunas de la Bombonera, a donde iba a ver al exBoca antes de presidir la institución deportiva.

Por su parte, Palermo, explicó que él estaba en la presentación en calidad de embajador de los jugadores de fútbol. “Sabemos que el fútbol une pasiones, como jugadores, lo que se busca era conformar equipos que nos lleven a conseguir cosas importantes. Creo que en lo que tiene que ver el cambio climático y el medio ambiente es algo que podremos lograr entre todos. Como entrenador, lo que nos queda es conformar e integrar esos equipos que nos lleven a lograr algo importante, que es en ayuda para el mañana, para proyectar a todos esos cambios climáticos, también para los deportistas, por la alimentación, para que tanto los deportistas como los jugadores de fútbol, puedan realizar sus actividades”, sintetizó.

Durante su discurso, Ramírez señaló: “Tenemos el honor y el privilegio de ser uno de los países en los que el Gigaton Carbon Goal está dando sus primeros pasos. Ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono y son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde nuestro programa BLOOM AI. Con todos ellos estamos aprendiendo, analizando, midiendo, porque es la forma de reinventar la sostenibilidad”.

Belkis Martínez

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec