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28/05/2020 | Agritotal
La bajante del Paraná afectará las exportaciones de granos hasta septiembre
Los problemas de transporte en Argentina pueden desviar los flujos de comercio mundial a los exportadores rivales Brasil y Estados Unidos.

 

Las aguas poco profundas en el río Paraná de Argentina frenarán las exportaciones y dañarán los márgenes de trituración de soja del país al menos hasta septiembre, dijeron las autoridades, ya que se necesitan más buques de carga para transportar la misma cantidad de productos.

La sequía ha llevado al Paraná a su nivel más bajo en décadas, complicando el transporte y la producción de harina de soja.

Un número cada vez mayor de barcos está encallado y los costos más altos están presionando los márgenes en las plantas gigantes de trituración de soja que hacen de Argentina el principal exportador mundial de alimentos para el ganado, utilizado para engordar cerdos y aves de corral desde el sudeste asiático hasta Europa.

"El Paraná está en su nivel más bajo en 50 años. Esto evita la navegación normal y limita la cantidad de carga que pueden transportar los barcos, lo que aumenta los costos ", dijo Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, que alberga el centro de granos de Rosario en las orillas del Paraná.

No se espera que la situación mejore hasta septiembre, dijo, lo que refleja un creciente consenso entre los expertos en meteorología. Los problemas de transporte en Argentina pueden desviar los flujos de comercio mundial a medida que los compradores impacientes miran a los exportadores rivales Brasil y Estados Unidos para llenar las brechas temporales de suministro.

Un barco perteneciente al exportador chino COFCO, que transportaba 42,000 toneladas de harina de soja, encalló y bloqueó el tráfico el jueves en el puerto de Timbues en Rosario, con remolcadores trabajando para liberar el barco, según los funcionarios del puerto.

Algunas naves echaron el ancla para esperar, mientras que otras aligeraron sus cargas, lo que les permitió navegar por la zona de choque.

Si bien la sequedad del río aumenta los costos de las trituradoras de soja en Argentina, las empresas agroindustriales mundiales con operaciones en el país, como Bunge, con sede en los Estados Unidos, pueden compensar mediante el aumento de los márgenes en otras partes del mundo.

Rosario es el hogar de algunas de las fábricas de harina de soya más grandes del mundo. Trituran frijoles de Argentina y el vecino Paraguay, el principal exportador mundial de semillas oleaginosas. Pero la poca profundidad del río ha retrasado la llegada de barcazas desde Paraguay.

No recibir la soja paraguaya a tiempo genera demoras en el procesamiento del frijol y complica el cumplimiento de los contratos internacionales, dijo la bolsa de granos de Rosario en un informe reciente.

Los últimos datos de la Guardia Costera de Argentina muestran el nivel de Paraná en Rosario a 0,82 metros, en una escala en la que el cero es un punto de referencia en lugar de la profundidad real de la vía fluvial. El nivel medio normal para mayo es 3.68 metros.

Es improbable que el nivel del Paraná se recupere hasta que las lluvias de primavera del hemisferio sur comiencen a golpear el área de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay dentro de tres meses, dijo el meteorólogo local Leonardo De Benedictis.

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