Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
07/12/2022 | Ambito
Mercados: reacción moderada de acciones y bonos tras anuncio de Cristina de no presentarse a elecciones
El S&P Merval avanza previo a la inactividad del mercado por los feriados del jueves y viernes. En Wall Street, por su parte, las acciones de compañías argentinas suben hasta 5,5% y los bonos hasta 2%.

 

La bolsa porteña sube este miércoles por la lectura positiva del mercado al anuncio de Cristina Kirchner de alejarse de cualquier candidatura para las elecciones de 2023, como reacción al fallo judicial de la Causa Vialidad, según informó Reuters.

El S&P Merval avanza un 1,1%, a 169.900,92 puntos, previo a la inactividad del mercado por los feriados del jueves y viernes. En Wall Street, por su parte, las acciones de compañías argentinas suben hasta 6% de la mano de Central Puerto. También suben con fuerza Irsa (+4,8%), Cresud (+4,4%) y Grupo Financiero Galicia (+3,4%).

La vicepresidenta recibió el martes una condena de seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un resonante caso de corrupción conocido como "Vialidad", aunque la sentencia quedará en suspenso tras la prevista apelación judicial.

"La condena real que me dan es la de inhabilitación para cargos electivos", dijo Fernández tras la lectura del fallo, y afirmó que "en 2023, no voy a ser candidata a nada, ya no voy a tener fueros". Como presidenta entre 2007 y 2015, se opuso a la dinámica del mercado financiero y esto fue visto como algo muy adverso por el mundo inversor.

"Que Cristina (Fernández) no juegue (en 2023) y lo diga expresamente con tanta anticipación es bienvenido por el mercado, ya que sus políticas suelen ser intervencionistas y esto molesta al mundo financiero", señaló a Reuters un analista de la banca privada extranjera.

Según el analista Gustavo Ber, consultado por Ámbito: "Más allá de que los operadores evalúan de cerca las señales y eventuales escenarios políticos, la reacción de los activos domésticos por el momento resulta tímida, condicionada aún por un contexto externo más cauteloso. Ello se refleja también en la continuidad del reacomodamiento de los dólares financieros ante una mayor búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos frente a los serios desafios económicos por delante".

En tanto, un operador consultado por este medio de Bull Market Brokers sostuvo que el rebote de los ADRs no se relaciona con Cristina: "No creo que tenga demasiada influencia la verdad. Está más que demostrado que Cristina es y va a ser un personaje influyente tenga o no un rol institucional. Se vio en 2015-2017 como líder de la oposición aún sin cargo alguno y también cuando decidió la fórmula presidencial siendo Senadora y sin ser la que encabezaba".

"El poder de Cristina no reside en lo institucional únicamente. Dicho esto, también se descuenta que si se presentaba a elecciones con su núcleo duro, no iba a ganar. Creo que el mercado ya descuenta que el jugador con más chances del FDT es Massa y a CFK la relega a un puesto de "garante del orden social" o condicionadora, más que de candidata". Y agregó: "creo que en la práctica no cambia mucho además de que sigue siendo libre de cambiar de opinión en cualquier momento y presentarse a cargos electivos en tanto la sentencia no esté firme".

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cotizan mixtos. Las principales alzas son para el Global 2038 (+2,5%), y el Bonar 2038 (+2,2%). La mayor baja, sin embargo, es para el Global 2041 (-4,2%), seguido por el Global 2029 (-2,2%). Así, el riesgo país baja 1% a 2.363 puntos básicos.

El equipo económico de Sergio Massa delinea la estrategia para la licitación del Tesoro con agenda el miércoles 14, con vencimientos por unos 405 billones de pesos, cuya mayoría está en manos de tenedores privados, coincidieron fuentes del mercado.

"La idea sería volver a apelar a la caja de las provincias y municipios para que acompañen en la licitación, aunque las condiciones de los papeles ofrecidos mejoraría con respecto a la última licitación de noviembre, donde también se intentó atraer a estas entidades", explicó el Grupo SBS.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec